Guía de turismo rural  de Cantabria.
Guía rural de Cantabria
LOS VALLES PASIEGOS
Descripción
Historia
Patrimonio Pisueña
. Fotos Pisueña
Patrimonio Pas
. Fotos Pas
Patrimonio Miera
. Fotos Miera
La Cabaña pasiega
. Fotos de cabañas
Naturaleza Pisueña
Naturaleza Pas
Naturaleza Miera
Rutas Pisueña
Rutas Pas
Rutas Miera
Tradición y folklore
Deportes
. Bolo Palma
. Salto Pasiego
Gastronomía
Turismo
. Parque de Cabárceno
. Cuevas de Puente Viesgo
Más información...
BUSCAR ALOJAMIENTO
en los VALLES PASIEGOS
Casa/Vivienda Rural
Hotel rural
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@

El salto pasiego.

Los pasiegos eran los pobladores que habitaban las zonas altas de los Montes del Pas. Arraigado a su modo de vida estaba el "palu" o "palancu" que es una vara de avellano flexible y recta que mide una cuarta más de quien la porta. La principal función del "palu" era arrear al ganado en las mudas entre cabañas y facilitar el salto de las paredes de piedra que separan las fincas, así como salvar los diferentes obstaculos que dificultasen su paso en un terreno tan abrupto como el que nos encontramos en las zonas altas de la comarca pasiega.

De esta costumbre surge el salto pasiego. Es un deporte que utiliza el "palu" o "palancu" para saltar. Hay varias modalidades de salto pasiego: Saltar con el palu, mudar o andar con el palu y rayar con el palu más una modalidad de salto sin palu, saltar en tres estrincones.

En nuestros días el salto pasiego sobrevive como una modalidad de deporte rural que tiene lugar únicamente en diversas celebraciones, como es el caso de la festividad de Ntra. Sra. Virgen de Valvanuz, patrona de los pasiegos, que año tras año congrega a multitud de "pasiegos" que vienen a saltar con su "palu".

En la romería de Valvanuz se compite en las modalidades de saltar con el palu, en la que se mide la distancia que se salta con el palu y el salto en tres estrincones, que hoy en día le realizan como el triple salto, pero que consiste en dar tres saltos o estrincones a pies juntos.

Se dice que tradicionalmente los pasiegos acudían el día de Nuestra Señora de Valvanuz y se hacían apuestas para ver quién rodeaba antes la ermita dando saltos con el "palu". Desde principios del siglo XX se tiene constancia de la celebración de concursos de saltadores en las modalidades mencionadas.

Salto pasiego
Andar con el palu
Rayar con el palu
[subir]
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de Casas rurales de Cantabria -Busca tuCasa rural en Cantabria
:: Oferta Casas Rurales Cantabria :: Casas Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::
Casonas de Cantabria - Hosterías de Cantabria - Balnearios de Cantabria - Campings de Cantabria - Turismo rural en Cantabria