Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por las comarcas del Saja-Nansa volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por el Saja - Nansa

Ruta 5 - RUTA DE LA SIERRA DEL CORDEL

Recorrido: Travesia Palombera-Sejos-Puente Pumar
Recorrido de dificultad media: 18 kilómetros; 400 metros de subida y 800 metros de descenso.

Descripción del recorrido:

Partiremos del puerto de Palombera (1.260 metros) y seguiremos la carretera durante un kilómetro para desviarnos hacia el oeste por una pista hasta alcanzar los Puertos de Sejos. A la derecha veremos la masa forestal del Saja, con el barranco del infierno y a nuestra izquierda las crestas de la Sierra del Cordel, destacando el Iján (2.084 metros), el Pico Cordel (2.040) y los circos glaciares modelados a sus pies. Tendremos buenas vistas desde el Mirador de las Cuentas del Diablo y la Caseta del Campanario. Pasaremos por los llamados Cantos de la Borrica, unos enormes bloques de conglomerados de origen glaciar con un refugio de montaña.

Desde el puerto de Sejos se tienen maravillosas vistas de los dos valles: el del río Nansa, con los pueblos de Polaciones y el del Saja o valle de Cabuérniga. En Sejos se conservan restos de arquitectura megalítica, primero encontraremos unos grandes bloques que debieron formar parte de un monumento funerario de la Edad del Bronce, hoy caídos en el suelo, dos de los cuales presentan grabados.

Seguiremos hacia el norte en dirección al Cueto de la Concilla hasta el mirador del collado del Hitón o de la Piedra Jincá, nombre proveniente de un menhir fechado en el Neolítico que debía formar parte de una estructura funeraria de planta circular de tipo túmulo.

Desde el Hitón comenzaremos la segunda parte de la marcha que es el descenso hacia el valle de Polaciones. Descenso desde los 1.600 metros hasta los 800 m, a través de los cuales iremos viendo como se suceden las diferentes especies vegetales: abedules, acebos y brezales en las partes más altas; hayedos entre los 1.000 y 1.400 metros; y por último el robledal de tocio en Los Hoyos, ya muy cerca de Puente Pumar final de nuestro recorrido.

Ruta publicada por:
CLUB DE SENDERISMO CAJIGA

 

[subir]