Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por las comarcas del Saja-Nansa volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por el Saja - Nansa

Ruta 4 - RUTA DE LA SIERRA DE ZARZAMOROSA

Recorrido: Travesía Renedo-Viaña-Correpoco
Dificultad baja: 11 kilómetros, 600 metros de subida y 400 de descenso

Descripción del recorrido:

La ruta propuesta discurre por el Valle de Cabuérniga. Partiremos de Renedo hacia el pueblo de Viaña, localidad situada al margen de los caminos tradicionales. Prácticamente todos los pueblos de Cabuérniga se encuentran en los caminos que comunicaban la costa con la Meseta y que suelen discurrir paralelos a los ríos: el camino de los foramontanos que sigue el río Saja y cruza por el puerto de Palombera a Reinosa o el que sigue el camino del río Algorza después de Fresneda y por Barcena Mayor salía al Besaya por los Lares o a la zona de Reinosa por el puerto de las Fuentes . Sin embargo, Viaña se encuentra en un valle lateral muy escondido por el que discurre el arroyo Viaña que desemboca en el Saja en el pueblo de Renedo. Es, por tanto, paralelo al valle del río Argonza por donde discurre la carretera a Barcena Mayor, pero mal comunicado ya que se encuentra cerrado hacia el este por el Alto de Roiz.

La marcha que proponemos cruza la sierra que separa estos dos valles, el de Viaña y el del Argoza, es la Sierra de Zarzamorosa, extremo occidental de la Sierra de Barcena Mayor.

Desde Viaña iremos hacia el sur para ascender a la sierra, primero entre castaños y robles, después por una braña despejada bordeando la vaguada del río Viaña hasta el Alto de la Silla (846 m) para continuar hasta cruzar la sierra de Zarzamorosa, cuya cumbre dejamos a nuestra izquierda, para pasar por el collado de Perroiz al valle del río Argonza, que es el río que pasa por Barcena Mayor. Desde aquí, viendo los pueblos de Los Tojos y Colsa en la vertiente contraria, descenderemos por un camino despejado hacia Correpoco.

Ruta publicada por:
CLUB DE SENDERISMO CAJIGA

 

[subir]