Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por las comarcas del Saja-Nansa volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por el Saja - Nansa

Ruta 3 - RUTA DEL COLLADO DE MOSCADOIRO

Recorrido: Travesía Sarceda-Renedo de Cabuérniga-Correpoco
Dificultad media: 10 kilómetros de recorrido y 500 metros de ascenso.

Descripción del recorrido:

La travesía que proponemos comunica los valles medios de los ríos Nansa y Saja. Partiremos de la carretera del Nansa, pasado el pueblo de Sarceda, para cruzar el río y ascender hacia el Collado de Moscadoiro, pasando primero por una zona muy deforestada cubierta de brezales, y más arriba, al discurrir el camino por la vertiente norte, atravesaremos el hayedo de Leroba. Culminaremos el collado, que se encuentra a 900 metros, y veremos ya el Valle de Cabuérniga, ya que nos encontramos en la divisoria entre los dos valles. Si el día está claro desde aquí veremos a un lado el valle del Nansa con Sarceda y su terrazgo en primer término y detrás los Picos de Europa y Peña Sagra; al otro lado el valle del Saja con Selores y Renedo y detrás la Sierra de Barcena Mayor; al sur la divisoria cantábrica con la Sierra del Cordel; al norte la Sierra del Escudo de Cabuérniga y detrás el mar.

Seguiremos por la línea de cumbres hasta Zarceillo para descender por un cortafuegos que bordea un pinar de repoblación hacia el valle del Saja, con buenas vistas de sus pueblos, con la mies en los llanos y praderías en las laderas. Aunque está en plena transformación, todavía se puede apreciar la organización agropastoril del espacio: en torno a los pueblos, en la mies, las tierras de cultivo con cercas de piedra o setos, dedicadas en principio a cereal y desde el siglo XVII al maíz asociado con las alubias que trepan por la caña de los maizales, y donde una vez recogida la cosecha se realizaba la "derrota de mieses", se abrían las portillas para que el ganado entrase en las mieses y al tiempo que se alimentaba del rastrojo, abonaba el campo. En una segunda aureola, al comienzo de la ladera, se encontraban las helgueras, lugares con helechos que se uilizaban para, mezclados con el estiércol, elaborar el abono para las tierras. Más arriba, en la ladera más pindia, el bosque, fundamental para recoger leña, para la construcción o para los aperos de labranza. Y por encima, en los rellanos de las cumbres, las brañas, áreas de pasto para el ganado durante los meses de primavera y verano, en algunos casos cercados con sus cabañas o invernales.

Cerca de Selores, en la llamada Braña del Pozo, debemos fijarnos en la ladera
que tenemos enfrente, donde se conservan los restos de una lobera, dos muros en forma de V que terminan en el vértice en un foso.

Sin llegar a Selores, seguiremos bordeando el pinar, ahora en dirección sur, para descender a Renedo, final de nuestro recorrido, donde se conserva un conjunto muy interesante de arquitectura popular, casas de piedra en hilera con solanas y espléndidos escudos. Desde aquí cruzaremos el río Saja por el puente de las Trechas para ir por el antiguo camino de Cabuérniga a Castilla, paralelo a la actual carretera pero por el otro lado del río, pasaremos por el pueblo abandonado de Llendemozo para llegar a Correpoco, que es la sede del Ayuntamiento de Los Tojos, pero también con un incierto futuro ya que la ladera en la que se asienta se desliza lentamente

Ruta publicada por:
CLUB DE SENDERISMO CAJIGA

 

[subir]