Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO EN:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por la costa oriental de Cantabria volver a rutas
volver a rutas por la costa oriental

Ruta 1 - RUTA POR LA COSTA ORIENTAL Y EL MACIZO DE CANDINA

Recorrido: Travesía Liendo-Laredo
Dificultad media. 18 kilómetros. No hay mucho desnivel, pero sí continuas subidas y bajadas.

Descripción del recorrido:

Se trata de una ruta de costa y media montaña, recorriendo la costa desde Liendo a Laredo y el Macizo de Candina o Monte Solpico.

Candina es una macizo calcáreo que se yergue en la costa entre Liendo y Oriñón y que está compuesto por un conjunto de depresiones, llamadas hoyas, y collados de origen kárstico. Las hoyas son dolinas de gran tamaño formadas por la disolución, mientras que en los collados encontramos la roca desnuda con profundas acanaladuras que es lo que denominamos lapiaz o garma. Resulta un espacio muy interesante, no sólo por las formas kársticas, sino también por su vegetación, por la fauna, por las huellas de la ocupación humana y, por último, por las maravillosas vistas de la costa que se tienen desde sus alturas. En cuanto a la vegetación, encontraremos especies mediterráneas como la encina o el madroño junto a especies más atlánticas como el haya, del que veremos algún buen ejemplar. En lo que se refiere a la fauna, la parte norte del macizo que cae en un profundo corte sobre la playa de Sonabia, alberga la buitrera más septentrional de la península. Más de cuarenta ejemplares de buitre leonado están censados en este pequeño espacio, y tendremos ocasión de observar su majestuoso vuelo en nuestro paseo. En cuanto a las huellas humanas, veremos restos de explotaciones mineras a cielo abierto donde se extraía hierro y más abajo, ya en Liendo, encontraremos los restos de una yesera que está relacionada con un fenómeno diapírico, fenómeno geológico que consiste en que materiales menos densos han aflorado a la superficie atravesando las rocas que se encontraban encima. Estos materiales contienen yesos que son los que se han explotado hasta hace poco tiempo. Por último, en nuestra travesía y especialmente desde la cumbre, podremos contemplar unas vistas maravillosas de las diferentes formas litorales: la ensenada y desembocadura del río Agüera en Oriñón, la costa acantilada, las playas de Sonabia, San Julián y Laredo, la bahía de Laredo-Santoña, el valle de Liendo, que también constituye un valle singular, un poljé, es decir, un valle cerrado de fondo muy plano ya que el río se pierde en un sumidero, es un río subterráneo.

Partiremos de la carretera Laredo – Liendo, en cuyo margen izquierdo hay una pequeña zona de aparcamiento. De aquí parte un sendero que atraviesa el macizo de Candina bordeando varias hoyas hasta llegar a la cumbre (486 metros). Desd aquí nos acercaremos a los "Ojos del Diablo", dos arcos naturales horadados en la roca y desde donde se tienen unas magníficas vistas de la playa de Sonabia . Posteriormente descenderemos hacia Liendo, pasando por la ermita y la playa de San Julián y bordeando la costa por la Yesera y la Sierra de la Vida llegar al barrio de Valverde donde se encuentra una casa en ruinas con uno de los escudos más impresionantes que se puedan ver en Cantabria. Por último, entraremos en Laredo por la Atalaya.

Ruta publicada por:
CLUB DE SENDERISMO CAJIGA

 

[subir]