Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por la costa occidental volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por la costa occidental

Ruta 2 - RUTA DEL MACIZO MINERO DE UDÍAS
Recorrido: Travesía Casar de Periedo - San Pedro de Rudagüera
Distancia: 18 kilómetros, unas seis horas de recorrido. Desniveles muy poco acusados. Unos 400 de desnivel acumulado.
Dificultad baja, tan sólo la derivada de la distancia, ya que la marcha discurre por caminos.

Descripción de la ruta:

Udías constituye un municipio pequeño y poco conocido situado entre Comillas y Cabezón de la Sal, entre el valle medio del río Saja y la costa. El término municipal se encuentra sobre una depresión kárstica salpicada por pequeños cerros que se elevan apenas 300 metros sobre los hoyos o "joyos", depresiones o dolinas producidas por la disolución de las calizas. Disolución que también ha formado una compleja red de aguas subterráneas y cuevas, entre las que destaca la cueva de Rescaño de más de 13 kilómetros de recorrido.

El paisaje de la zona está dominado, además de por las praderías, por los restos de la actividad minera. Esta zona ha sido explotada para extraer zinc a partir de galena durante el siglo XIX y parte del XX, época en la cual, junto con las minas de Reocín y del macizo de Andará en los Picos de Europa, Cantabria era la provincia con mayor producción de zinc de Europa. Nuestro recorrido discurrirá por viejos caminos mineros y antiguos ferrocarriles que transportaban el mineral.

Partiremos de Casar de Periedo por una pista que cruza la vía de FEVE para pasar junto a la Ermita de las Nieves desde donde se divisa todo el valle de Cabezón de la Sal. Después de pasar la ermita saldremos a la carretera que viniendo de Cabezón se dirige a Pumalverde, capital del municipio de Udías. Poco después abandonamos la carretera y comenzaremos la zona minera, caminaremos por el trazado del antiguo ferrocarril minero, pasando por un túnel y divisando varios hoyos. Después de subir una pequeña pendiente continuaremos por una pista forestal hasta llegar a Hoyo Alto y desde aquí comenzaremos el descenso que nos llevará a la carretera que desde Novales conduce a Casar de Periedo. Seguiremos la carretera hasta Lloredo para luego acceder a San Pedro de Rudagüera, con buenas vistas tanto del pueblo como del río Saja.

Ruta publicada por:
CLUB DE SENDERISMO CAJIGA