Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por Campoo - Los Valles volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por Campoo - Los Valles

Ruta 9 - Ruta de los Vallucos.

Recorrido: Circuito desde Polientes
Distancia: 19 Km.
Tiempo estimado: 5 h y 15 min

Descripción del recorrido:

Polientes (720 m.): desde la plaza del pueblo se sigue por la carretera, y a la altura del hostal se entra por una calle a la derecha que va en busca de la orilla del Ebro . Tras vadear un regato salimos a la carretera, cruzando por el puente a la otra margen, y continuando por el desvío de la derecha, junto al molino de Valdelperal, se alcanza una bella ermita rodeada de árboles.
Ermita de la Velilla (725 m.) (Km. 2) (30 min): en este lugar, que alberga a la Virgen de la Velilla , patrona de Valderredible, se celebra una concurrida romería cada 8 de septiembre. El camino sube a la derecha de la carretera, y tras pasar junto a las instalaciones de un campamento de verano, desciende entre una cerrada mancha de rebollos para discurrir después entre praderías y conectar con una pista que por la derecha conduce a otro pueblo.
Rebollar de Ebro (720 m.) (Km. 4): tras atravesar el núcleo se sigue junto al Ebro , pasando bajo la ermita de Santa María de Entrepuerta, para ascender entre robles a otra cercana localidad.
Sobrepeña (760 m.) (Km. 5,5): junto a varias fuentes se recorre el caserío, bajando después por una pista que pronto se abandona por la derecha, junto a unos huertos. Así se baja a conectar con un viejo camino, junto al cual se conserva una cruz de piedra, que discurre cercano al Ebro . Cruzando alguna portilla se sale a otra pista por la que se conecta con la carretera ya cerca de una localidad situada en la otra margen del río.
La Puente del Valle (713 m.) (Km. 8,5) (2 h) : se continúa junto a la iglesia y el cementerio, buscando la orilla del arroyo de Quintanas-Olmo . El camino asciende suavemente entre robles, en principio por la margen derecha, cruzando más arriba varias portillas para vadear después el arroyo. Al poco se retorna a la margen derecha, entrando en el tramo más bonito del camino, que todavía conserva algún tramo empedrado que atraviesa un joven rebollar, que poco a poco va invadiendo las abandonadas fincas. Al rato se alcanza la iglesia de Quintanas-Olmo y por una calleja se entra en el núcleo, con numerosas casas derruidas y otras recién arregladas.
Quintanas-Olmo (930 m.) (Km. 14) (3 h y 45 min): recorriendo el pueblo, sin población permanente, se toma una pista que asciende entre el denso robledal, y conduce a otra localidad también amenazada de abandono.
Arantiones (950 m.) (Km. 15,5): se baja en principio por la estrecha carretera, para dejarla después por la izquierda y seguir un camino que entre robles y matorrales, con buenas vistas del valle, nos lleva al punto de partida.
Polientes (720 m.) (Km. 19) (5 h y 15 min)

Mapa del recorrido:

Ruta publicada por:
GRUPO DE MONTAÑA DEL COLEGIO SAN JOSÉ-NIÑO JESÚS