Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por Campoo - Los Valles volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por Campoo - Los Valles

Ruta 7 - Ruta de los pueblos de Valdeolea.

Recorrido: Circuito desde Las Henestrosas
Distancia: 10.5 Km.
Tiempo estimado: 3 h

Descripción del recorrido:

Las Henestrosas de las Quintanillas (950 m.): seguir por una pista que nace a la derecha de la carretera y se bifurca enseguida, continuando de frente. Pronto vemos desde el camino la solitaria iglesia románica de Santa María, y poco después salimos a la carretera local llegando por ella a otro pueblo.
Bercedo (960 m.) (Km. 1,5): junto a la iglesia tomamos una pista que pasa junto a un abrevadero y nos lleva a través de campos de cereal, con un bosque joven de robles que cubre las laderas de la derecha, entrando así en otro núcleo.
Cuena (927 m.) (Km. 3,5): se cruza el río Valberzoso, que desciende de la vecina provincia de Palencia, saliendo del pueblo por una ancha pista que asciende hacia el sur y cruza el célebre ferrocarril de La Robla, tras lo cual nos desviamos a la derecha por otra pista. Algo después llegamos a un cruce, para continuar de frente y luego proseguir a la derecha por un camino que atraviesa un robledal joven. De esa forma se alcanza el Cordel de las Merinas (cañada de trashumancia) a la altura del límite con Palencia. Hay que seguirlo hacia la derecha, cruzando de nuevo la vía de La Robla y una vaguada, y subiendo hasta encontrar la carretera de Nestar a Las Henestrosas. Seguir esta carretera hacia el norte durante dos kilómetros, atravesando la zona conocida como Mercadillo , con restos romanos. Al coronar un pequeño collado, descendemos por un camino a la izquierda hasta una cercana localidad.
La Quintana (955 m.) (Km. 9): aún se conserva un lienzo de la calzada romana a la salida del pueblo. Salimos desde allí a la carretera, la cruzamos y tomamos de frente una pista de concentración, desviándonos unos 100 metros después a la derecha, por un camino que nos devuelve al inicio de la ruta.
Las Henestrosas de las Quintanillas (95 0m.) (Km. 10,5) (3 h)

Mapa del recorrido:

Ruta publicada por:
GRUPO DE MONTAÑA DEL COLEGIO SAN JOSÉ-NIÑO JESÚS