Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por Campoo - Los Valles volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por Campoo - Los Valles

Ruta 5 - Ruta de los Carabeos.

Recorrido: Travesía Arroyal - Las Tainas - Montesclaros
Distancia: 8.5 Km.
Tiempo estimado: 3 h

Descripción del recorrido:

Arroyal (955 m.): Desde la antigua estación del ferrocarril de La Robla (acondicionada como albergue) , vamos a la derecha por la carretera hasta una vecina localidad.
San Andrés (980 m.) (Km. 0,5) (10 min) : A la entrada del pueblo, junto a la iglesia, se asciende por una pista que entre alguna mancha de roble y pasando junto a un abrevadero, conduce hasta un amplio collado.
Campolinares (1.215m.) (Km. 3): hay que girar a la derecha entre brañas y espinos, para subir a las inmediaciones de una loma por la que se continúa ascendiendo hacia el Este hasta alcanzar una amplia cumbre.
Somaloma (1.284 m.) (Km. 4,5) (1 h 45 min): las vistas son bastante buenas, destacando las cumbres de Alto Campoo y la zona norte del embalse del Ebro. La ruta sigue entre brañas en las que el camino se difumina, girando a la izquierda para alcanzar un abrevadero junto a un cortafuegos. Al poco la senda se adentra en un joven hayedo del que se sale ya junto a una gran zona llana que suele encontrarse encharcada.
Las Tainas (1.115 m.) (Km. 6) (2 h 15 min): bajando por una loma se llega al borde del humedal, conectando con el GR-99 (Sendero del Ebro) y ya con un trazado coincidente se sigue hacia la derecha entre el bosque de haya y roble. Tras un buen rato entre árboles, se sale a una Braña desde la que pronto se llega a la carretera, ya junto al punto de destino.
Monasterio de Montesclaros (970 m.) (Km. 8,5) (3 h)

Mapa del recorrido:

Ruta publicada por:
GRUPO DE MONTAÑA DEL COLEGIO SAN JOSÉ-NIÑO JESÚS