Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por Campoo - Los Valles volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por Campoo - Los Valles

Ruta 4 - Ruta del Vallejo Rucándano.

Recorrido: Circuito desde Lanchares
Distancia: 16 Km.
Tiempo estimado: 4 h 15 min

Descripción del recorrido:

Lanchares (870 m.): A la entrada del pueblo, junto a dos grandes robles, se toma una pista que asciende a la izquierda, pasando pronto junto a la traída de aguas, para más adelante adentrarse en un bosque de roble y haya. Manteniendo la altitud, el camino lleva hasta un amplio collado de la divisoria, en el que hay restos de canteras y galerías abandonadas.
La Mina (914 m.) (Km. 3): Bajando de frente se cruza una portilla, entrando en un bosquete de avellanos para vadear un regato y adentrarse en una estrecha y llana vaguada.
Vallejo Rucándano (885 m.) (Km. 3,5): Este precioso paraje también es conocido como El Pasaje, y por él, el camino discurre junto al pedregoso regato, habitualmente seco (puede llevar bastante agua con fuertes lluvias) , y franqueado por hayas. Tras un buen rato se sale a una braña más amplia en la que se ha de girar a la derecha para ascender a través de brañas, acebales y hayedos. Tras pasar junto al Caserío de Braulio, el camino sube a las cercanías de la divisoria para después bordear las boscosas cabeceras del Valle del Mojón hasta alcanzar un collado.
Collado Gualateja (1.094 m.) (Km. 10) (2 h 45 min) : descendemos de nuevo hacia la vertiente del Ebro , por un camino que discurre a través del monte Los Humanos, compuesto sobre todo por hayas y robles. Más abajo se vadea el arroyo, pasando a su margen izquierda, y cuando la pendiente se suaviza salimos del bosque, conectando con una pista que seguimos a la derecha. Pronto se pasa junto a los monumentales robles de Las Cortecías, para en suave descenso entre amplios pastizales, retornar al punto de partida.
Lanchares (870 m.) (Km. 16) (4 h 15 min)

Mapa del recorrido:

Ruta publicada por:
GRUPO DE MONTAÑA DEL COLEGIO SAN JOSÉ-NIÑO JESÚS