Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por Campoo - Los Valles volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por Campoo - Los Valles

Ruta 3 - Ruta de los Aguayos.

Recorrido: Circuito desde Santa María de Aguayo
Distancia: 15 Km.
Tiempo estimado: 4 h 30 min

Descripción del recorrido:

Santa María de Aguayo (790 m.): Seguir por la carretera, abandonándola pronto por la derecha para tomar un viejo camino que conduce de nuevo a la carretera.
Alto de la Ormita (853m.) (Km. 1,5) (30') : hasta hace unas décadas existió una ermita en este lugar, de la cual ya no quedan restos. Cruzar la carretera para seguir una pista tapizada de hierba que discurre casi llana entre hayas, robles, avellanos, acebos, etc., por la que se llega a una loma, el Campo la Peluca, en la que un estrecho sendero continúa hacia la izquierda entre el bosque, cruzando el Vallejo Oscuro para salir después a conectar con una cambera, por la que se sube a la izquierda. Poco más arriba se sale del hayedo, ascendiendo ahora por la Sierra de Santíurde hasta cruzar una portilla y entrar de nuevo en el término de Aguayo.
Los Alberques (990 m.) (Km. 8): El camino continua a media ladera, con escasos desniveles, a través de parajes de gran belleza en los que coexisten pastizales y hayedos. En suave bajada se alcanza una amplia loma herbosa, Braña Mayor , tras la cual se desciende hasta La Braña, donde se ignora una bajada a la izquierda para descender a la derecha hasta la capital del municipio.
San Miguel de Aguayo (830 m.) (Km. 11) (3 h 15 min): Hay que ir a la parte derecha del pueblo, por la margen derecha del río Irvienza, y cruzando una portilla se sigue una senda que, tras un rato, va a conectar con una pista que seguimos a la derecha y conduce a una trifurcación junto a la cola de un embalse.
Embalse de Alsa (835 m.) (Km. 13) (4h.): Sin necesidad de llegar a su orilla, se gira a la izquierda, primero en suave ascensión, para pronto bajar y entrar en una pequeña localidad.
Santa Olalla de Aguayo (795 m.) (Km. 14,5): Sólo resta un corto tramo asfaltado para cerrar el circuito.
Santa María de Aguayo (790 m.) (Km. 15) (4 h 30 min)

Mapa del recorrido:

Ruta publicada por:
GRUPO DE MONTAÑA DEL COLEGIO SAN JOSÉ-NIÑO JESÚS