Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por Campoo - Los Valles volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por Campoo - Los Valles

Ruta 2 - Ruta de Pagüenzo.

Recorrido: Circuito desde Santiurde de Reinosa
Distancia: 15 Km.
Tiempo estimado: 4 h 30 min

Descripción del recorrido:

Santiurde de Reinosa (690 m.) : Subiendo entre las casas, se toma una cambera a la izquierda que discurre entre avellanos y praderías. Hay que cruzar varias portillas entrando después en un robledal para vadear el arroyo, continuando ya junto a su orilla. En ligera ascensión entre hayas y avellanos, se vuelve a cruzar el regato en dos ocasiones más, en la última de las cuales el cauce está seco, ya que a los pocos metros hay una surgencia que alimenta el caudal. A la izquierda del camino se abre una oquedad en la roca.
Cueva de Juan Marín (750 m.) (Km. 2) (45 min): Regresando unos metros sobre nuestros pasos, hay que tomar un sendero que asciende por la ladera hasta una braña situada en una loma, desde la cual se baja a la derecha por un estrecho camino que al rato conecta con una pista, junto a un abrevadero. Por ella ascendemos la ladera, hasta la Braña la Güariza, y poco más arriba se cruza una alambrada que divide la extensa Braña de la Gándara. La ruta continua en ligera ascensión, a media ladera, adentrándose en un bonito hayedo para salir del mismo en un collado desde el que se divisan los magníficos bosques de la cuenca alta del río Saja .
Collado Pagüenzo (1.067 m.) (Km. 7,5) (2 h 30 min): El camino continúa a la derecha, pasando en un recodo junto a la Fuente las Tablas, y bordeando un hayedo para alcanzar una preciosa braña en la que hay un bosquete de acebos y una charca, que permite asomarse hacia el norte y contemplar los montes situados en las cabeceras del valle del río Pisueña.
Collado la Acebosa (930 m.) (Km. 10): El camino desciende a otro cercano collado, en el que hay que girar a la derecha para bajar en varias revueltas que conducen a orillas de un regato, junto al cual se baja hasta otra localidad en la que hay una iglesia románica.
Rioseco (700 m.) (Km. 12,5) (3 h 45 min) : atravesando el pueblo, el camino continúa prácticamente llano, entre extensas praderas, para alcanzar de nuevo el pueblo donde iniciamos la ruta.
Santiurde de Reinosa (690 m.) (Km. 15) (4 h 30 min)

Mapa del recorrido:

Ruta publicada por:
GRUPO DE MONTAÑA DEL COLEGIO SAN JOSÉ-NIÑO JESÚS