Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por Campoo - Los Valles volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por Campoo - Los Valles

Ruta 16 - RUTA DE LA SIERRA DE PEÑA LABRA
Recorrido: Travesía Fuente del Chivo - Alto de Golobar
Dificultad media - alta, aunque el recorrido no es largo ni hay grandes desniveles, si hay
continuas subidas y bajadas.

Descripción de la ruta:

La Sierra de Peña Labra o de Híjar constituye la divisoria entre Cantabria y la provincia de Palencia. El camino que vamos a seguir va por la línea de cumbres, situada en tomo a los 2.000 metros de altitud, con magníficas vistas: por la vertiente meridional contemplaremos la Montaña Palentina, la reserva de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre y por la vertiente septentrional veremos el circo de Alto Campoo, muy deteriorado por las pistas de esquí y la gran masa boscosa de Gulatrapa compuesta por hayas y abedules que en otoño se encontrarán en la plenitud de sus colorido.

Partiremos del aparcamiento de la Fuente del Chivo que se encuentra casi a 2.000 metros de altura, desde donde hay ya una maravillosa vista del valle de Polaciones y Peña Sagra. Dejando a nuestra derecha la Sierra del Cordel nos dirigiremos por una pista hacia el Pico Tres Mares (2.175 m) desde cuyo mirador se contempla una de las mejores panorámicas de la Cordillera Cantábrica: delante de nosotros, muy próxima, la aplanada cumbre de Peña Labra; a la izquierda, la Montaña Palentina presidida por el Curavacas, el Espigüete y más allá Peña Redonda, a nuestros pies los pueblos del valle de Redondos y detrás Valdecebolas; a la derecha, el valle de Polaciones y la vertiente sur de Peña Sagra y al fondo la impresionante mole de los Picos de Europa.

Es conocido que esta cumbre es la divisoria de aguas de las tres vertientes: al sur nace el Pisuerga afluente del Duero y por tanto de la vertiente atlántica; al norte nace el Nansa de la vertiente cantábrica y detrás de nosotros, en el circo de Alto Campoo, nace el Híjar, afluente del Ebro que desagua en el Mediterráneo.

Desde el Pico Tres Mares descendemos por la pista de esquí hasta coger un sendero que nos llevará de nuevo a la línea de cumbres por donde seguiremos unas veces por la vertiente campurriana y otras por la palentina. Siempre con magníficas vistas, iremos coronando sucesivamente el Cuchillón (2.222 m), Cotamañinos (2.144 m), Coto Mañín (2.122 m) y el Sestil (2.060 m), desde aquí, frente a Valdecebollas, descenderemos hasta el Alto de Golobar donde se encuentra un antiguo refugio en ruinas, fin de la ruta.

 

Ruta publicada por:
CLUB DE SENDERISMO CAJIGA