Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por Campoo - Los Valles volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por Campoo - Los Valles

Ruta 1 - Ruta de Montesclaros.

Recorrido: Travesía Llano - Montesclaros
Distancia: 15 Km.
Tiempo estimado: 3 h 45 min

Descripción del recorrido:

Llano (855 m.): Salimos del pueblo, junto a cuya iglesia crecen un tejo y un haya monumentales, cruzando el puente sobre el embalse del Ebro, al lado de la ermita de la Virgen del Avellanal. Nada más cruzar por encima de la vía del célebre ferrocarril de La Robla, se deja el asfalto siguiendo por la izquierda un camino a media ladera que pronto se adentra en el robledal de Hijedo. En ligera ascensión, tras un rato se sale del bosque a terreno abierto, donde las plantaciones de pino albar comienzan a dominar el paisaje. Se cruzan dos pequeños regatos, en el segundo de los cuales hay una balsa de riego, e ignorando dos desvíos a la derecha, el camino empieza a bajar a través del monte Cuestallomo, con presencia de hayas. Tras cruzar una portilla, el camino desemboca en una estrecha carretera por la que bajamos hasta una localidad.
Bustasur (820 m.) (Km. 12,5) (3h) : Frente a la iglesia románica, se deja la carretera por una pista que pronto cruza el Ebro , y ya en la margen derecha se abandona para ascender por un bonito camino viejo que discurre entre las derruidas tapias de fincas ahora ocupadas por robles y hayas. Así la senda conecta con una pista que por la derecha conduce hasta el apeadero de Montesclaros , estación perteneciente al ferrocarril de La Robla, que ya sólo se utiliza esporádicamente para el transporte de carbón. Únicamente resta ascender por una pista asfaltada que conduce al final del recorrido.
Monasterio de Montesclaros (970 m.) (Km. 15) (3 h 45 min): La iglesia alberga a la Virgen de Montesclaros, patrona de Campoo, y bajo el templo, además del habitáculo rupestre que dio origen al santuario, pueden contemplarse recientes descubrimientos arqueológicos. Junto al monasterio hay una hostería regentada por los monjes dominicos.

Mapa del recorrido:

Ruta publicada por:
GRUPO DE MONTAÑA DEL COLEGIO SAN JOSÉ-NIÑO JESÚS