Guía de Turismo rural de Cantabria | Rutas de Cantabria
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO EN:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Rutas por la comarca del Besaya volver a rutas por Cantabria
volver a rutas por la comarca del Besaya

Ruta 1 - CASTROS CÁNTABRO-ROMANOS DE ESPINA DEL GALLEGO Y CILDÁ.

Travesía de Castillo Pedroso (Corvera de Toranzo) a Silió (Molledo)
Dificultad media: 17 km. de recorrido; 500 m. de ascenso y 800 m. de descenso

Descripción del recorrido:

Recientes excavaciones arqueológicas en áreas de montaña de los valles centrales de Cantabria han descubierto una serie de castras cántabros y de campamentos romanos que debieron ser escenario de las "Guerras Cántabras" hacia el año 25 antes de nuestra era. El control de estos montes aseguraba el dominio de los valles de más fácil acceso hacia los puertos de Santander (Portus Victoriae) y Suances (Portus Blendium), el valle del Pas y el del Besaya, que hoy siguen siendo las principales vías de comunicación con el interior de la península Vamos a visitar parte de estos parajes, en concreto el castro cántabro de Espina del Gallego en torno al cual se dispusieron una serie de campamentos romanos para asediarle. Uno de estos campamentos estaba ubicado en el norte, el Campo de las Cercas. El otro campamento se ubicaba en el sur, el de Cildá, por el que pasaremos.

Comenzaremos nuestra ruta en el Portillón (570 metros), un poco más adelante de Castillo Pedroso, en la carretera que desde San Vicente de Toranzo va hasta Arenas de Iguña. Iremos por una senda que asciende por la cresta de la divisoria hasta Espina del Gallego (968 m), donde se encontraba el castro cántabro rodeado por tres líneas de murallas y donde las recientes excavaciones han encontrado restos de munición de catapultas romanas y algunos denarios, lo que indica que fue conquistado y ocupado por los romanos. Siguiendo por la divisoria, unos dos kilómetros más al sur llegaremos al campamento romano de Cildá (1064 m.), que también se encontraba amurallado y con doble foso, del cual se ha excavado parte de la vía principal. Este es el punto más alto de nuestro recorrido, dominándose los valles de Iguña y de Toranzo. Hacia el norte veremos La Cuera y la bahía de Santander; hacia el sur el Puerto del Escudo y el Pico Jano; hacia el este el Valle del Pas con las cumbres pasiegas al fondo, destacando Castro Valnera; y hacia el oeste las cumbres de Alto Campoo, Peña Sagra y Picos de Europa.

Desde Cildá seguiremos por una antigua vía romana que discurre por la divisoria hacia el sur hasta el collado de Pombo donde nos desviaremos por una senda que, con dirección oeste, desciende hacia el río Erecía, afluente del Besaya y que nos llevará hasta el pueblo de Silió (250 m.), muy cerca de Molledo. Este descenso lo realizaremos a través del Monte Canales, amplia zona boscosa donde predominan los pinos de repoblación, aunque también pasaremos por algún tramo de robledal autóctono.

 

Ruta publicada por:
CLUB DE SENDERISMO CAJIGA

 

[subir]