Rutas y senderos por la Comarca del Asón-Agüera
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO EN:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@

Rutas y senderos por el Valle del Asón-Agüera

RUTA 8 - CAMINO DE VAL DEL ASON

Salida: Arredondo
Llegada: Nacimiendo del Asón
Distancia y tiempo aproximado: 10 km, 3 h ( ida )
Desnivel: 535 metros

Descripción de la ruta:
Esta ruta recorre el tramo alto del valle del Asón por rincones pintorescos que pasan desapercibidos desde la carretera, terminando al pie de la espectacular cascada de Cailagua, nacimiento del río Asón con una caída vertical de unos 70 m. Partimos del Ayuntamiento de Arredondo y tras cruzar el río Bustablado, subimos a la derecha en busca del camino viejo que lleva a la carretera de Socueva. 

Una vez alcanzada la aldea, dominada por la imponente Peña Lavalle, continuamos por la parte baja del pueblo, bajando a la izquierda por una senda que desciende a cruzar la carretera y atraviesa el Asón por el Puente Socueva. El camino recorre la margen derecha del río, entre prados y cabañas, hasta salir de nuevo a la carretera en el Puente Nuevo. Aunque en seguida se puede llegar a Asón por la carretera, es más interesante ascender por la izquierda por un estrecho callejo que pronto gira a la derecha y lleva entre frondosa vegetación hasta el ya citado pueblo de Asón. 

Asón tiene parte de sus casas en el municipio de Arredondo, y parte en el de Soba. Tras un breve tramo por la carretera, ya en el municipio de Soba, dejar el asfalto por la derecha, a través de una pista que discurre entre cabañas. Así se llega al barrio alto de Asón. Llegados a San Antonio, también conocido como de La Ermita, está despoblado. 

El camino cruza el río Asón, y asciende por la margen izquierda, entre prados y cabañas. Luego atraviesa una explanada de majestuosas hayas y, tras un rato, vuelve a pasar a la otra orilla vadeando el río, para seguir entre una espesa mancha de vegetación con espinos y endrinos. Así se sale a un prado, dando vista a la derecha al sonoro nacimiento Asón, la cascada de Cailagua. Salimos a la carretera, junto a una curva.

Por la derecha, se puede subir a la parte superior de la cascada, por un estrecho y aéreo sendero ( no señalizado ) que llega hasta la surgencia, de cuyo caudal depende la espectacularidad de la caída del agua..

[ruta anterior] [ruta siguiente]

 
[subir]