Rutas y senderos por la Comarca del Asón-Agüera
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO EN:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@

Rutas y senderos por el Valle del Asón-Agüera

RUTA 2 - CAMINO DE PEÑA LAVALLE Y LA SIMA DEL CUETO-COVENTOSA

Salida: Socueva (Arredondo)
Llegada: La Musquía (Arredondo).
Desnivel: 700 m.
Dificultad: media. (12 km.)
Tiempo: 5 h. (ida y vuelta).
De interés San Juan de Socueva (ermita semirrupestre) y la sima del Cueto.

Descripción de la ruta:
Una ruta para conocer los macizos del alto Asón, con una de las escasísimas ermitas rupestres de Cantabria (siglo IX), cabañas aisladas, hayas y magníficas vistas, pasando además por la entrada al sistema espeleológico Cueto-Coventosa, de los mejores de España. Partimos del ayuntamiento de Arredondo, cruzamos el río Bustablao, girando enseguida a la derecha para subir entre casas hasta el antiguo camino de Socueva. Subiendo por él conectamos con una pista que por la derecha lleva a la carretera. 

Estamos en camino para subir al barrio de Socueva. Pasada una pequeña ermita estamos en la parte alta del pueblo, seguimos a la izquierda. Al poco rato veremos una cabaña y junto a ella una bifurcación.

Siguiendo a la derecha y tras unos minutos podremos obtener una panorámica de la ermita rupestre de San Juan de Socueva, sobre un anaranjado farallón rocoso. Subir a ella es una aventura a parte, merecedora de otro apartado en la sección de rutas. Volviendo al cruce y optando por el pedregoso camino ganamos rápidamente altura entre variada vegetación y gira a la derecha para atravesar una alambrada. 

Tras cerradas revueltas, alcanzamos una apacible zona sembrada de cabañas, Buzulucueva. Después de contemplar la vertiginosa vista sobre Socueva, seguimos por el camino entre prados, salpicados de cabañas, doblando una loma surcada por una alambrada que hay que cruzar.

Seguimos bajo una tapia hasta un cruce de senderos junto al que crecen varios tejos. Subimos a la izquierda por un estrecho sendero que se adentra en un agreste lapiaz. Hay que rodear un gran hoyo por el oeste y superar después un terreno aún más accidentado, entre crestas, aristas y hoyos. 

Tras un buen trecho, a la derecha del camino y semioculta bajo el camino, se abre una pequeña oquedad, la Sima del Cueto a 970 m de altitud. El sistema espeleológico que está bajo nuestros pies tiene más de 800 m. de profundidad, un pozo vertical superior a los 300 m. y un desarrollo total que supera los 30 km. Es una de las mayores cavidades de España.

Pronto, el sendero termina en una horcada, La Musquía, desde donde se avista el alto valle del Asón. 
Solo queda ascender hasta la cumbre de La Rasa que queda a la izquierda, por terreno mixto de hierba y rocas.

Las vistas son muy buenas, sobre todo el curso alto del Asón, desde su nacimiento hasta Arredondo, destacando hacia el este la impresionante mole de Peña Rocías, con sus paredes verticales cayendo sobre el valle. El descenso hasta Arredondo se realiza volviendo por el mismo itinerario.

[ruta anterior] [ruta siguiente]

 
[subir]