Rutas y senderos por la Comarca del Asón-Agüera
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO EN:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@

Rutas y senderos por el Valle del Asón-Agüera

RUTA 13 - CAMINO DE SELVIEJO REMONTANDO EL RUHERMOSA

Salida: La Edilla (Rasines).
Llegada: La Edilla (Rasines).
Desnivel: 130 metros.
Dificultad: media-alta. (8 Km.)
Tiempo: 2 h y 15 minutos, (ida y vuelta).
De interés las casonas de Selviejo.

Descripción de la ruta:
El principal curso fluvial que recorre Rasines es el rio Ruhermosa, en cuya cabecera se conserva un interesante bosque de roble y haya, el monte Reformosa, discurriendo despues entre vegas para unirse al rio Vallino, ya en Ampuero, y desembocar juntos en el Asón. Esta ruta propone un tranquilo paseo en el que iremos remontando el curso de este río. Se llega por la carretera Colindres - Ramales ( N-629 ), tomando la salida de Rasines para seguir el desvío hacia La Edilla y Ojébar ( CA-506 ). Comenzamos pues en el pueblo de La Edilla, lugar de nobles casonas blasonadas que bien merecen que nos detengamos a contemplarlas.

Desde aquí parte una pista que, tras cruzar un puente, sigue el curso del río Ruhermosa por su margen izquierda, conformando junto con los acebos del otro lado del camino, una hermosa estampa. A unos 500 metros de La Edilla pasaremos junto al pequeño barrio de La Vega, al que se llega cruzando un puente a la derecha que nosotros ignoraremos. El recorrido, prácticamente llano, sigue entre la orilla, jalonada de robles, avellanos, castaños, laureles y otras especies, y la ladera poblada de eucaliptos. Encontraremos algunas pistas forestales a la izquierda, pero no debemos apartarnos de este camino principal. Veremos algunas cabañas y al final una gran casa de piedra.

En este punto, el camino atraviesa el río Ruhermosa, y prácticamente podemos dar por concluido el recorrido, quedando aún la opción de llegar hasta el caserío de Selviejo. Para ello, continuamos a la izquierda por un estrecho callejo que pasa junto a la casa antes mencionada.

Selviejo es una pequeña agrupación de casas, buena muestra de la arquitectura rural tradicional de la zona. El viaje de vuelta se hace por el mismo camino.

[ruta anterior] [ruta siguiente]
 
[subir]