Rutas y senderos por la Comarca del Asón-Agüera
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO EN:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@

Rutas y senderos por el Valle del Asón-Agüera

RUTA 11 - DE RAMALES A LA CUEVA DE COVALANAS Y LA PARED DEL ECO

Salida: Ramales de la Victoria.
Llegada: Cuevas de Covalanas.
Desnivel: 220 metros.
Dificultad: fácil. (4 km.)
Tiempo: 1 h y 15 minutos, (subir y bajar).
De interés la Cueva de Covalanas (pinturas rupestres) y La Pared del Eco (con vías de escalada).

Descripción de la ruta:
Esta ruta recorre el tramo mejor conservado del antiguo camino real Laredo-Burgos, pasando junto a las cavidades con arte rupestre cercanas a Ramales de la Victoria, una de las cuales, Covalanas, es visitable. Comenzamos en Ramales de la Victoria, desde el puesto de la Cruz Roja, subir a la izquierda por una calle que pronto se convierte en camino, uno de los escasos tramos del antiguo camino real a Burgos. 

Ascendemos entre encinas, madroños, laureles, agracejos, etc... especies representativas del paisaje mediterráneo. Tras un rato ganando altura, a la izquierda del camino, pegadas a la pared, hay unas escaleras que llevan a una antesala oculta por una higuera.

Es la Cueva de la Haza, cerrada por una puerta metálica, de unos 10 m. de profundidad, con media docena de pinturas rupestres de caballos, cérvidos o cápridos. Volviendo al camino, subir hasta la carretera del Puerto de los Tornos, sustituta del camino real, al que superpone su recorrido. 

Ahora ascendemos a la izquierda por otro camino pedregoso que traza varias revueltas. En un asomo de la segunda de ellas, vemos un impresionante y vertical murallón, la Pared del Eco, frecuentada escuela de escalada, y a su izquierda la entrada a Cuevamur. Cuevamur es de acceso difícil, carece de arte paleolítico conocido. Seguimos camino arriba, hasta otra puerta metálica que cierra la cueva de Covalanas, la que tiene más y mejor arte rupestre.

Sus 200 m. de desarrollo albergan numerosas figuras de caballos, ciervos o toros. Desde afuera, en la panorámica del valle destaca la vertical cara este del Pico San Vicente. Regresar por la misma ruta .

[ruta anterior] [ruta siguiente]

 
[subir]