Rutas y senderos por la Comarca del Asón-Agüera
TURISMO RURAL
RUTAS DE SENDERISMO EN:
Rutas Valles pasiegos
Rutas Asón - Agüera
Rutas Costa Oriental
Rutas Costa Central
Rutas Costa Occidental
Rutas Liébana - Picos
Rutas Saja - Nansa
Rutas Besaya
Rutas Campoo
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@

Rutas y senderos por la comarca del Asón-Agüera

RUTA 10 - CAMINO DE FRESNEDO Y HERADA volver atrás

Salida: Casatablas de Soba
Llegada: Casatablas de Soba.
Desnivel: 650 metros.
Dificultad: media (17 km.)
Tiempo: 5 h.
De interés El Pico Mermenudo, los bosques de hayas y encinas y las cabañas de Landías.

Descripción de la ruta:
Ruta muy poco conocida que discurre por la divisorias del valle de Rascón, en el que se entremezclan las hayas y encinas, pasando por las poblaciones de Fresnedo y Herada. Partimos de Casatablas para subir por un empinado camino que pronto pasa junto a dos casas. Después, se supera una loma girando enseguida a la izquierda, para ascender entre encinas y robles. Tras cruzar unas portillas junto a una cabaña, continúa la ascensión por un frondoso encinar hasta conectar con la carretera de Fresnedo. Tomarla a la izquierda hasta una cerrada curva a la derecha, en la que se deja el asfalto para subir a la izquierda por un atajo que lleva hasta Fresnedo, pueblo situado en una amplia loma con vistas. 

Subir un corto tramo por la carretera, abandonándola enseguida por la derecha, tomando una pista que pasa bajo el cementerio. Siempre por las cercanías de la divisoria, continuar ignorando todos los desvíos. Tras superar una zona de cabañas, se alcanza la loma junto a un pequeño repetidor, en las cercanías del pico Mermenudo, desde donde se ve todo el Valle de Soba.

Descender suavemente, atravesando el cabañal de Landías, hasta tomar la carretera del Puerto de los Tornos y descender hasta el cruce con la carretera de Fresnedo. 

Allí, subir por la derecha por una pista entre prados, con vistas sobre el valle del Calera y los hayedos que pueblan su cabecera. Es digno de reseñar el bosque del valle de Rascón, entre Fresnedo y Herada, de encinas y robles en su parte baja, y hayedo en la cabecera.

El camino mantiene una altitud regular, pasa junto a un puñado de hayas y rodea por el este El Mazo, característica cumbre coronada por un capuchón calizo. En una próxima bifurcación, bajar a la izquierda entre extensos prados, hasta Herada. Es una localidad muy expuesta a la intemperie, pero que aprovecha más las horas de sol, rodeada prados de suave relieve, lo que facilita las labores ganaderas. A la altura del cementerio, girar a la derecha y bajar a una bifurcación. 

Tomar a la derecha entre bardales, e ignorar una bajada a la izquierda. A partir de una alargada cabaña, el camino discurre entre encinas hasta La Cistierna, barrio del pueblo de San Juan. Bajar un rato por la carretera, pasando la iglesia y atajando una curva por un callejo a la izquierda, enseguida se alcanza otro barrio, Santa María, también barrio de San Juan. Bajar directamente entre las casas y, tras unas cerradas curvas se llega a la carretera principal. Girar a la izquierda hacia el punto de partida.

[ruta anterior] [ruta siguiente]

 
[subir]