Guía rural de Cantabria
LOS VALLES PASIEGOS
Descripción
Historia
Patrimonio Pisueña
. Fotos Pisueña
Patrimonio Pas
. Fotos Pas
Patrimonio Miera
. Fotos Miera
La Cabaña pasiega
. Fotos de cabañas
Naturaleza Pisueña
Naturaleza Pas
Naturaleza Miera
Rutas Pisueña
Rutas Pas
Rutas Miera
Tradición y folklore
Deportes
. Bolo Palma
. Salto Pasiego
Gastronomía
Turismo
. Parque de Cabárceno
. Cuevas de Puente Viesgo
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Cuevas Prehistóricas de Puente Viesgo.
[C. del Castillo] [C. de la pasiega] [C. de las Monedas] [C. de las Chimeneas]

Las Cuevas Prehistóricas de Puente Viesgo constituyen el conjunto arqueológico más completo del Paleolítico europeo. El descubrimiento para la Arqueología de la Cueva del Castillo en 1903, por el erudito Hermilio Alcalde del Río, supuso una noticia extraordinaria para la investigación de su época prehistórica, porque permitía estudiar de una forma sistemática y continuada las culturas del Paleolítico (Inferior y, en particular, Medio y Superior) y también la confirmación de la veracidad de las pinturas halladas en 1879 en las Cuevas de Altamira.

El yacimiento arqueológico situado en el enorme vestíbulo de la Cueva del Castillo contiene el registro más completo de la vida de nuestros antepasados desde hace unos 200.000 años, a través de 25 niveles estratigráficos, que alcanzan una altura de casi 20 metros. Las primeras excavaciones fueron realizadas por los profesores Hugo Obermaier y Henri Breuil, del Instituto de Paleontología Humana de París, creado bajo el patrocinio del Príncipe Alberto de mónaco, quien, tras visitar el lugar declaró: "Será una gloria para España haber contribuido de una forma tan brillante a establecer la verdadera Historia de la Humanidad".

Dichos niveles corresponden a las sucesivas etapas de habitación humana en sus diversas culturas, desde el Paleolítico Inferior (Achelense) hace unos 200.000 años, hasta la Edad del Bronce, hace unos 3.000 años, apareciendo gran cantidad de huesos de animales y utensilios humanos cotidianos, así como extraordinarias piezas de arte mueble (como el bastón de mando), que nos permiten reconstruir el modo de vida de aquellos hombres.

Por otra parte, y con respecto al arte parietal, en el interior de las cuevas se hallan "obras de arte" (dibujos, grabados, pinturas e, incluso, esculturas), que permiten constatar una evolución tecnica y estilista completa, en particular del Paleolítico Superior (40.000 al 10.000 a.c.) en El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, Las Chimeneas y otras muchas que conforman esta ciudad troglodítica que es Monte Castillo, macizo cónico de caliza kárstica cuya forma ha sugerido a algunos una significación esotérica y que encierra estas singulares bellezas artísticas y naturales.

Fuente: Publicación editada por el Excmo Ayto de Puente Viesgo.

Autores:

  • Enrique Campuzano Ruiz
  • Fernando Obregón Goyarrola
  • Alfredo Shallcrass Navalón
 
 
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Casas Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria :: Campings de Cantabria
Casonas de Cantabria - Hoteles de Cantabria - Balnearios de Cantabria -Restaurantes de Cantabria