:: Cantabria :: Turismo :: Los Valles Pasiegos :: Selaya :: GUIARURALCANTABRIA.COM

Guía rural de Cantabria
TURISMO RURAL
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central-Trasmiera
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Selaya (Valles Pasiegos).  

El municipio de Selaya abarca una superficie de 39,4 km2 y se encuentra ubicado en el Valle de Carriedo, en la zona central de la comarca pasiega, en la cuenca del río Pisueña, a 36 km de Santander. Limita al noreste con San Roque de Riomiera, al noroeste con Villacarriedo y al sur con Vega de Pas.

Tiene poco más de 2.000 habitantes repartidos en las siguientes localidades: Selaya, Pisueña, Valvanuz, Bustantegua, Campillo y San Bartolo.

De interés turístico en el municipio destacamos El Palacio de Donadio, El Palacio de Miera, La Casona de Linares (convertida en posada), La Casa del Patriarca, el Santuario de Nuestra Señora Virgen de Valvanuz y la Casa de la Beata (museo etnográfico que alberga una importante colección de fotografías de las amas de cría pasiegas). A 1 km de Selaya se encuentra El Palacio de Soñanes (en Villacarriedo) , uno de los palacios más importantes del barroco en Cantabria.

En cuanto a las fiestas populares, destacamos la festividad de Nuestra Señora Virgen de Valvanuz, patrona de los pasiegos, (el 15 de Agosto) declarada fiesta de interés turístico regional.

Selaya es famosa por sus productos típicos: el sobao y la quesada. En dicha villa encontrarán los principales puntos de venta (Sobaos y Quesadas El Macho, Sobaos y Quesadas Joselín y Sobaos y Quesadas Bienve).

Otro de los exquisitos productos típicos de esta comarca son sus quesos de leche de vaca entre los que destacamos los Quesos fresco y curado de La Jarradilla (de venta en muchos comercios de la región).

En Barcena de Villacarriedo, a 3 km de Selaya, se encuentra la Cooperativa agrícola Virgen de Valvanuz (perteneciente a Agrocantabria) donde se fabrica y comercializa uno de los principales ingredientes de los sobaos pasiegos, la mantequilla.

Selaya es una población que cuenta con numerosos servicios: supermercados, tiendas, sucursales bancarias, gran cantidad de cafeterías, bares y restaurantes.

Más información sobre el municipio...

A continuación les ofrecemos una serie de links donde pueden buscar más información referente a la descripción del municipio, apuntes históricos, patrimonio natural, patrimonio arquitectónico civil y religioso, patrimonio artístico, tradición y folklore (festividades), gastronomía (productos típicos), restaurantes, alojamientos y principales servicios con los que cuenta el municipio.

Selaya en cantabria102municipios.com
http://www.cantabria102municipios.com/pas_miera/selaya/descripcion_general.htm

Selaya en cantabriajoven.com
http://www.cantabriajoven.com/selaya/index.html

 
[subir]
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de casas rurales de Cantabria - Busca tu casa rural en Cantabria
:: Casas Rurales de Cantabria :: Apartamentos Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::
Casas Rurales en Cantabria con jacuzzi - Casas Rurales en Cantabria con chimenea de leña
Casas Rurales en Cantabria con piscina - Casas Rurales en Cantabria para 10 personas