Guiaruralcantabria.com
Guía rural de Cantabria
TURISMO RURAL
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central-Trasmiera
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Ramales de la Victoria (Comarca del Asón - Agüera).

Descripción:

El municipio de Ramales de la Victoria está situado a unos 60 km de Santander, ocupa una superficie de unos 35 km2 y cuenta con una población de unos 2.300 habitantes aprox.

Historia:

Un hecho importante en la historia de este municipio fue la "batalla de Ramales" o Guardamino, en 1839, en la que los carlistas fueron vencidos por los liberales, y que dio el apellido "de la Victoria" a la villa.

Patrimonio natural:

Destacamos las Cuevas prehistóricas de Covalanas, con interesantes pinturas en color ocre de ciervas, caballos, bóvidos, etc.

También se encuantran numerosas cuevas en las que se han descubierto restos que parecen asegurar un poblamiento desde el Musteriense al Bronce final. (Cueva de Sotarriza, Cueva del Mirón, de la Luz, de los Costales, etc.)

Patrimonio arquitectónico:

En cuanto al patrimonio religioso destacamos: La iglesia de San Pedro (situada en una la plaza de Ramales). Data de 1633 aunque ha sufrido importantes reformas desde esta fecha. En su interior posee un buen retablo churrigueresco (1727), obra de Bernardo de Lombera y Francisco de Alvarado. En el ático aparecen las armas de la familia Sarabia, la Iglesia de Gibaja ( de principios del siglo  XVI ) y la Iglesia de Guardamino (XVII) que conserva en su interior una bella imagen gótica (s. XV) de la Virgen con el Niño.

En cuanto a los monumentos civiles destacan: el palacio de Revillagigedo (s.XVIII) del virrey de Méjico Juan Francisco Güemes; la Villa Ochoa, de 1880, propiedad del general Iriarte; el palacio modernista de la calle Barón de Adzaneta, de 1918, un puente medieval y los restos de una antigua ferrería.

Tradición y Folklore:

El primer sábado de julio se celebra la popular verbena del Mantón, fiesta de interés turístico regional.

Otras fiestas señaladas son la festividad de San Pedro, el 29 de junio, la Fiesta de los Adioses, el 1 de septiembre y El Milagruco, el 4 de septiembre.

Feria de ganado el último sábado de agosto.

Restaurantes (Gastronomía):

En el apartado de gastronomía destacamos los quesos fresco y curado, los pescados (trucha y salmón y la carne (ternera, lechazo y cabrito).

Más información sobre el municipio...

A continuación les ofrecemos una serie de links donde pueden buscar más información referente a la descripción del municipio, apuntes históricos, patrimonio natural, patrimonio arquitectónico, civil y religioso, patrimonio artístico, tradición y folklore (festividades), gastronomía (productos típicos) y principales servicios con los que cuenta el municipio.

Ramales de la Victoria en cantabria102municipios.com
http://www.cantabria102municipios.com/ason/ramales_de_la_victoria/descripcion_general.htm

Ramales de la Victoria en cantabriajoven.com
http://www.cantabriajoven.com/ramales/index.html

Ayto de Ramales de la Victoria ::
http://www.aytoramales.org

 
[subir]
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de casas rurales de Cantabria - Busca tu casa rural en Cantabria
:: Casas Rurales de Cantabria :: Apartamentos Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::
Casas Rurales en Cantabria con jacuzzi - Casas Rurales en Cantabria con chimenea de leña
Casas Rurales en Cantabria con piscina - Casas Rurales en Cantabria para 10 personas