:: Cantabria :: Turismo :: Los Valles Pasiegos :: Liérganes :: GUIARURALCANTABRIA.COM

Guía rural de Cantabria
TURISMO RURAL
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central-Trasmiera
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Liérganes (Valles Pasiegos). Patrimonio Conjunto Histórico

El término municipal de Liérganes está situado en el Valle del Miera, al Sureste de la Bahía de Santander (a 27 km de Santander) y cuenta con una población aproximada de 2.300 habitantes.

El núcleo urbano se encuentra asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como " Las Tetas de Liérganes ".

El pueblo de Liérganes se asienta a la orilla izquierda del Río Miera, por la cual se extiende desde el barrio de la Malla, aguas arriba de Rubalcaba, hasta el barrio de los Prados, que es el último aguas abajo y el más importante por su relativa autonomía. En la orilla derecha del Miera sólo existen, en el día de hoy, el barrio llamado de Allende, compuesto de corto número de casas, la ermita de San Martín, la estación del Ferrocarril y unas cuantas cabañas situadas en los Picos de Busampiro.

Desembocan en el río Miera, por su orilla izquierda, procedentes del contrafuerte montañoso que separa aguas entre este río y el Pisueña, cinco arroyos de crecido caudal en el invierno. Estos arroyos que dividen al pueblo, y lo accidentan con los puentecillos necesarios para salvarlos, son los siguientes: El barranco de las Porquerizas, así llamado por estar en su vertiente alta el barrio de este nombre como también lo están los otros dos barrios llamados La Quieba y La Pereda. Desemboca en el Miera en el barrio llamado de Rubalcaba. El barranco de Porciles, que procede de la Jurbial, baña el barrio de aquel nombre y desemboca igualmente en Rubalcaba. El río de la Rañada, que desemboca por el barrio de este nombre. El Satán, que se une al Miera por el puente así llamado y, un arroyuelo que pasa por la iglesia Parroquial y desemboca donde estuvo la antigua Cruz Mayor, hoy desaparecida.

Situación geográfica.

Al norte limita con Solares; al sur, con San Roque de Riomiera; al este, con Riotuerto, y al oeste, con Villanueva. Desde Santander se llega por la N-635 hasta el cruce de Solares, se toma después la N-634 hasta Pámanes, para desviarse en este punto a la izquierda.

Patrimonio.

Su gran riqueza arquitectónica, tanto civil como religiosa, perteneciente principalmente a los siglos XVI y XVII, hizo que el pueblo de Liérganes fuera declarado conjunto histórico en 1999. Entre sus edificaciones se pueden destacar la casa de los Setién, la casa de los Cañones, el palacio de la Rañada, el puente mayor (también llamado puente romano), la iglesia de San Pantaleón o el palacio de Elsedo, uno de los mejores exponentes del barroco en Cantabria que, actualmente, alberga el Museo de Arte Contemporáneo.

En 1622 se instalaron en Liérganes los primeros altos hornos de fundición de hierro que hubo en España, dedicados a la fabricación de cañones y piezas de artillería que, junto a los de La Cavada, llegaron a ser los más fanosos del país durante el siglo XVII. Otro acontecimiento que modificó la actividad de la zona fue la apertura, en 1862, del balneario de Liérganes, un establecimiento situado sobre las aguas sulfurosas de la Fuen Santa, que transformó la comarca en un lugar de veraneo e hizo posible el desarrollo de una importante vida social en su entorno.

Esta bonita localidad cántabra, distante 30 kilómetros de la capital, sorprenderá sin duda a quien la visite. Un paseo por su casco histórico le permitirá disfrutar con sus nobles edificios y palacios de los siglos XVII y XVIII y las casas con balcones de madera adornados con bellas flores. Otro buen motivo para visitar Liérganes es el típico Chocolate con Churros y los Sacristanes, exquisitos dulces de hojaldre.

Más información sobre el municipio...

A continuación les ofrecemos una serie de links donde pueden buscar más información referente a la descripción del municipio, apuntes históricos, patrimonio natural, patrimonio arquitectónico civil y religioso, patrimonio artístico, tradición y folklore (festividades), gastronomía (productos típicos), restaurantes, alojamientos y principales servicios con los que cuenta el municipio.

Liérganes en cantabria102municipios.com
http://www.cantabria102municipios.com/trasmiera/lierganes/descripcion_general.htm

Liérganes en cantabriajoven.com
http://www.cantabriajoven.com/lierganes/index.html

Web oficial del Ayto de Liérganes
http://www.aytolierganes.com

 
[subir]
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de casas rurales de Cantabria - Busca tu casa rural en Cantabria
:: Casas Rurales de Cantabria :: Apartamentos Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::
Casas Rurales en Cantabria con jacuzzi - Casas Rurales en Cantabria con chimenea de leña
Casas Rurales en Cantabria con piscina - Casas Rurales en Cantabria para 10 personas