GUIARURALCANTABRIA.COM - La Guía de Turismo Rural de Cantabria.
Guía rural de Cantabria
TURISMO RURAL
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central-Trasmiera
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
Alfoz de Lloredo (Costa Occidental de Cantabria). [Atrás]

El municipio de Alfoz de Lloredo, con una población de 2.600 habitantes, está situado en la parte occidental de la costa Cantábrica. Vecino de Comillas y de la histórica villa de Santillana del Mar, tiene una superficie de 46 kilómetros cuadrados.

Está formado por las siguientes localidades:

  • La Busta.
  • Cigüenza
  • Cóbreces
  • Novales (Capital). Es la capital municipal y en 2008 contaba con una población de 461 habitantes. La localidad fue premiada como "Pueblo de Cantabria 2005".
  • Oreña
  • Rudagüera
  • Toñanes

El relieve de Alfoz permite distinguir la zona costera, con sus acantilados y playas, de la zona interior, marcada por frondosos valles, ofreciendo así un bello paisaje de contrastes. Concretamente, sobresalen de forma especial la playa de Cóbreces, de 400 metros de longitud; los acantilados de Oreña; el valle de Novales y Cigüenza; y la localidad de Fresnedo, desde donde se pueden contemplar hermosas panorámicas.

En Alfoz de Lloredo destaca la localidad de Cigüenza, cerca de Novales, por su monumental iglesia, una de las edificaciones religiosas más espectaculares y menos conocidos de Cantabria. Es una de las obras cumbres del barroco en la región, mandada construir por un indiano del lugar, Antonio de Tagle Bracho, primer conde de Casa Tagle desde el Perú, en 1743. 

Cóbreces es un pueblo costero con la famosa playa, Luaña y cuenta con 641 habitantes en los barrios de Rivero, Quintanilla, Quintana, Los Corrales y Luaña.

Posee bellos edificios religiosos y civiles, casonas montañesas algunas del siglo XVIII, entre los que destacan la Abadía Cisterciense de Viaceli construida en 1908 (primer edificio de hormigón de España), el Monasterio de estilo neogótico, la ermita de Santa Ana y la ermita de San Roque del XVIII, la iglesia de San Pedro del siglo XV, el Castillo y Canosa Villegas, la Casona del Castro,etc...

Oreña con sus hermosas costas rocosas y acantilados, con Puerto Calderon (antiguo puerto que los romanos utilizaban para abastecerse de mineral y de limones para combatir el escorbuto) enmarcan un pueblo polinuclear de 840 habitantes distribuidos en los barrios de Viallán, Bárcena, Torriente, San Roque, Perelada, Padruno, el Valle, Espinaleo, Caborredondo y Carrastrada. En sus edificios destacan la iglesia parroquial de San Pedro, del siglo XVI. La Ermita de San Bartolomé, de construcción románica, la Ermita de la Virgen de Gúia, del gótico rural el Palacio de Quintana, el Palacio de los Calderones y la Casona de Padruno.

Además hay que mencionar la Cueva prehistórica de Cualventi, declarado Bien de Interes cultural de Cantabria, zona arqueológica en 1985.

En la Busta se encuentran las cuevas de Los Avellanos y El Linar, esta última declarada Bien de Interés Cultural en 1997 por su yacimiento de la Edad del Bronce.

Más información sobre el municipio...

A continuación les ofrecemos una serie de links donde pueden buscar más información referente a la descripción del municipio, apuntes históricos, patrimonio natural, patrimonio arquitectónico civil y religioso, patrimonio artístico, tradición y folklore (festividades), gastronomía (productos típicos), restaurantes, alojamientos y principales servicios con los que cuenta el municipio.

http://www.alfozdelloredo.net

Alfoz de Lloredo en cantabria102municipios.com
http://www.cantabria102municipios.com/occidente/alfoz/descripcion_general.htm

Alfoz de Lloredo en cantabriajoven.com
http://www.cantabriajoven.com/alfoz/index.html

Web oficial del Ayto de Alfoz de Lloredo
http://www.alfozdelloredo.org

 
[subir]
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de casas rurales de Cantabria - Busca tu casa rural en Cantabria
:: Casas Rurales de Cantabria :: Apartamentos Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::
Casas Rurales en Cantabria con jacuzzi - Casas Rurales en Cantabria con chimenea de leña
Casas Rurales en Cantabria con piscina - Casas Rurales en Cantabria para 10 personas