Guiaruralcantabria.com
Guía Rural de Cantabria
BUSCAR ALOJAMIENTO:
Casa Rural
Cabaña Pasiega
Hotel Rural
Hotel & SPA
GUÍA DE ALOJAMIENTOS
Casas Rurales
Cabañas Pasiegas
Posadas
Palacios y Casonas
Hoteles
Hostales
Hosterías
Paradores
Balnearios
Albergues
Campings
GASTRONOMÍA
OCIO Y ACTIVIDADES
Restaurantes
Productos típicos
Artesanía
Visitas obligadas
Rutas de senderismo
Parques Naturales
Playas de Cantabria
Cuevas de Cantabria
Campos de Golf
Centros ecuestres
Turismo activo
TURISMO RURAL
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
contact@

El Soplao - una cavidad única

“El Soplao”, una cavidad de casi 17 kilómetros de longitud enclavada dentro de la Sierra de El Escudo, en los municipios de Valdáliga y Rionansa, se distingue por la belleza, cantidad y espectacularidad de las formaciones de excéntricas, únicas y singulares, que se han creado en su interior.

La Cueva El Soplao se descubrió a principios del siglo XX debido a una exploración de las minas de la Florida y debe su nombre al Speleo Club Cántabro, que inspirándose en la forma en que solía explotarse en ella el mineral, decidió conferirle su actual nombre de El Soplao en el año 1975.

El Soplao es una cavidad única, por su espectacular contenido cristalográfico, la abundancia de sus concreciones excéntricas, la calidad y el blanco intenso de las mismas. En la cueva encontramos, no sólo formaciones de calcita, sino también Helictitas de aragonito, cuyas exigentes condiciones de formación, lo hacen mucho más escaso en la naturaleza.

Es también un "enigma" de la Geología porque, al contrario de lo que sucede con la mayor parte de cavidades naturales, El Soplao no se encuentra enclavado en ningún paquete calizo importante, ni ha sido creado bajo el abundante aporte de agua de grandes cuencas de recepción.

Impulsado por el Gobierno de Cantabria, y respetando su condición de "paraje natural a proteger", las cuevas han sido acondicionadas para su visita organizada, constituyendo una experiencia combinada de aprendizaje histórico y natural.

Desde El Soplao se contemplan, además, preciosas vistas a Peña Sagra, Naranjo de Bulnes, Pico Tres Mares, Sierra del Cuera y el Mar Cantábrico.

La cavidad guarda en su interior un auténtico "paraiso" natural, conformado por impresionantes formaciones, con grandes superficies tapizadas de aragonitos, falso techo, estalactitas, estalagmitas y, especialmente helipticas ó excéntricas (antigravitacionales) que provocan todo tipo de juego de luces y sombras, sensaciones, colores y olores.

La abundante y compleja diversidad de formaciones excéntricas que atesora, es lo que realmente hace de la cueva El Soplao una cavidad única, ya que, si bien se encuentran en otras cavidades, nunca con la abundancia, belleza y espectacularidad de ésta.

No podemos olvidar las pisolitas, más conocidas como perlas de las cavernas. Estas curiosas formaciones deben su nombre a su similitud con las perlas de las otras. En la cueva se presentan como "mantos" cubriendo una superficie de varios metros, o a modo de nidos, pero nunca aisladas.

Especial mención merece el denominado "falso suelo", una zona considerada como la "Capilla Sixtina" del mundo subterráneo, por su grandiosidad, disposición y conservación.

En El Soplao encontrarás, naturalmente, fantásticos ejemplares de las concreciones más “normales”, conocidas como estalagtitas y estalagmitas.

Pero lo que realmente le hace única es la abundancia y calidad de sus llamadas formaciones Excéntricas .

A continuación podrás aprender todo acerca de estas singulares formas de la naturaleza:

CONCRECIONES

Desde el punto de vista químico, las excéntricas o helictitas son lo mismo que las estalactitas y las estalagmitas; todas ellas se forman cuando el agua resbala por las fisuras de las rocas, arrastrando grandes cantidades de sales en disolución, y se precipita como sólido al contacto con el aire de la cueva.

Sin embargo, las Excéntricas o Helictitas tienen una característica específica que las diferencia de otras formaciones: En ellas, las fuerza de la Gravedad queda desplazada, en beneficio de otras acciones, por lo que la forma resultante no tiene un eje determinado.

Otra curiosidad de esta cueva es que, normalmente las concreciones están compuestas de carbonato de calcio cristalino, pero en El Soplao, la composición por excelencia es el aragonito, seguido de la calcita.

Todas las concreciones se clasifican, en función de su formación o génesis, en 4 grandes grupos:

  • Por Goteo: estalactitas, tubulares, cortinas, estalagmitas y concreciones de salpicadura (casos en que el agua llega al suelo)
  • Por Circulación del Agua: coladas, capas y gours
  • Por fenómenos de Capilaridad: excéntricas
  • Por Depósitos Subacuáticos: pisolitas o perlas

Las Excéntricas aparecen en el suelo, paredes, techos y hasta encima de antiguas formaciones. Por las excepcionales condiciones atmosféricas, El Soplao presenta abundantes formaciones excéntricas en la zona Oeste de la cavidad, donde no hay entradas naturales. Podrás encontrarlas fundamentalmente en Galería Gorda, Galería del Campamento, la Coliflor y El Bosque.

 

Web oficial:
www.elsoplao.es
[subir]
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de casas rurales de Cantabria - Busca tu casa rural en Cantabria
:: Casas Rurales de Cantabria :: Apartamentos Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::