GUIARURALCANTABRIA.COM
Guía rural de Cantabria
LOS VALLES PASIEGOS
Descripción
Historia
Patrimonio Pisueña
. Fotos Pisueña
Patrimonio Pas
. Fotos Pas
Patrimonio Miera
. Fotos Miera
La Cabaña pasiega
. Fotos de cabañas
Naturaleza Pisueña
Naturaleza Pas
Naturaleza Miera
Rutas Pisueña
Rutas Pas
Rutas Miera
Tradición y folklore
Deportes
. Bolo Palma
. Salto Pasiego
Gastronomía
Turismo
. Parque de Cabárceno
. Cuevas de Puente Viesgo
COMARCAS DE CANTABRIA
Valles pasiegos
Asón - Agüera
Costa Oriental
Costa Central
Costa Occidental
Liébana - Picos de Europa
Saja - Nansa
Besaya
Campoo - Los Valles
GUIARURALCANTABRIA.COM
Contact@
La cabaña pasiega.

La cabaña pasiega ha sufrido una lenta evolución en lo que atañe a sus caracteres constructivos. La primera referencia, documental, pues no ha sobrevivido al paso de los años, es el domus pastorum de época primitiva, una endeble construcción pastoril conocida como chuzón que servía de refugio en las brañas o zonas de pasto de altura.
El cabaño es el siguiente paso en la evolución. De una sola planta, sobre la cuadra se sitúa un entablillado donde se habilita un pajar corrido y un pequeño refugio para el pastor. No tiene escalera exterior, y el acceso al pajar se lleva a cabo a través de una escalerilla interior de mano.

La braniza es la referencia más próxima a la cabaña actual. Surge en los puertos de altura, ligada a los caracteres de la economía pasiega, a las necesidades de muda estacional y también a los condicionantes climáticos de un área muy lluviosa.
La cabaña o casa vividora no es sino una reproducción a mayor escala. Se ensancha la cabida y aunque se da prioridad a la atención del ganado, se habilita una cuarta parte de la cabaña como residencia para los dueños.

Es muy sencilla, y a la vez funcional. Tiene dos plantas, la inferior exclusivamente para el ganado. En el centro un pasillo divide en dos partes la cuadra, cada una de ellas se reparte en aciles, o plazas para el ganado, y el pesebre para su alimentación. El calce es una depresión lineal en mitad del pasillo para evacuar el abono hasta el estercolero, que puede aparecer adosado a un lateral de la cabaña.

La parte superior, se reparte entre pajar, o henil, donde se guarda la hierba seca recogida a principios del verano para la alimentación otoñal del ganado, y la cocina. Esta última, se divide igualmente en dos partes. Un apartado enlosado, a fin de evitar incendios, donde se sitúa el lar, un brazo de madera que parte del muro y del que penden sobre el fuego los útiles de cocina. Y otro apartado, sobre la madera de la techumbre del primer piso, habilitado como habitación, normalmente un gran camastro en madera acomodado con hierba, sin más mobiliario ni alarde alguno.

El acceso al pajar es exterior, por medio de una amplia escalera de piedra que permite cierta movilidad con la belorta, el instrumento tradicional de acarreo de hierba. En ocasiones, anejo a la planta principal, se construye un recinto, el colgaizo, para el ganado lanar y los útiles de labranza.

Recomendamos visitar las cabañas pasiegas de los municipios de Selaya y Vega de Pas. Los ejemplares más antiguos de la comarca aparecen en la cabecera del Pisueña, en el entorno de Losa, aguas arriba del núcleo de Pisueña.

 
  FOTOGRAFIAS Y TEXTO: JOSE MANUEL CARRAL  
  Agradecimientos a:  
  ASOCIACIÓN TURÍSTICA DEL VALLE DEL PISUEÑA
ADL Comarcas del Pisueña-Pas-Miera
MANCOMUNIDAD DE LOS VALLES PASIEGOS
 
[subir]
:: GUÍA DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA ::
Guía de casas rurales de Cantabria - Busca tu casa rural en Cantabria
:: Casas Rurales de Cantabria :: Apartamentos Rurales de Cantabria :: Hoteles Rurales de Cantabria :: Posadas de Cantabria :: Albergues de Cantabria ::